Home Raymundo Estrada Pese a tragedia, el huachicoleo no cede; la explosión en Tlahuelilpan cumple un año
Pese a tragedia, el huachicoleo no cede; la explosión en Tlahuelilpan cumple un año
0

Pese a tragedia, el huachicoleo no cede; la explosión en Tlahuelilpan cumple un año

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a la muerte de 137 personas en Tlahuelilpan y el despliegue de fuerzas federales, el robo de combustible persiste, sobre todo a lo largo del ducto Tuxpan-Tula.

Al informar sobre los apoyos otorgados a los afectados por la explosión ocurrida hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Hidalgo concentró 57 de las 96 tomas clandestinas halladas entre el 10 y el 16 de enero.

”Cuando hablo de que Hidalgo tiene muchas tomas clandestinas no es culpa sólo del gobierno de Hidalgo; es responsabilidad también, y sobre todo, del gobierno federal, de nosotros y la lucha que tenemos con los que se dedican a estas actividades ilícitas”, expresó en su conferencia matutina.

Luego sigue el Estado de México, con 22 piquetes y Nuevo León, con cinco puntos de huachicoleo encontrados durante la última semana.

Aseguró que no debe culparse o estigmatizar a los habitantes de Tlahuelilpan por la tragedia registrada.

”No debe haber motivo para estigmas; somos todos producto de circunstancias, es la circunstancia lo que lleva a ciertas actividades o a procederes. Es el hombre y su circunstancia, la mujer y su circunstancia, las familias y sus circunstancias. Nadie puede sentirse culpable”, indicó López Obrador.

 

TLAHUELILPAN, SIN CULPABLES: PRESIDENTE

A un año de la explosión de una toma clandestina en un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se debe culpar ni estigmatizar a los habitantes de esa localidad por la tragedia registrada.

”No debe de haber motivo para estigmas, somos todos productos de circunstancias, es la circunstancia lo que lleva a ciertas actividades o a procederes. Es el hombre y su circunstancia, la mujer
y su circunstancia, las familias y sus circunstancias. Nadie puede sentirse culpable” .

No obstante, reconoció que, aunque en menor medida, persiste el robo de combustible pese al despliegue de fuerzas militares y de la Guardia Nacional a lo largo del ducto de Tuxpan a Tula, donde ocurrió la explosión que costó la vida de 137 personas.

Apuntó que el huachicoleo continúa, principalmente en el estado de Hidalgo, donde en el periodo del 10 al 16 de enero se registraron 57 de las 96 tomas clandestinas del país.

”Cuando hablo de que Hidalgo tiene muchas tomas clandestinas no es culpa, responsabilidad sólo del gobierno de Hidalgo, es responsabilidad también y sobre todo del gobierno federal, de nosotros y de la lucha que tenemos con los que se dedican a estas actividades ilícitas; pero no es echarle la culpa a un gobierno estatal, son circunstancias, volvemos a lo mismo”, expresó.

Tras Hidalgo, sigue el Estado de México, con 22 y Nuevo León, con cinco tomas clandestinas registradas en la última semana.

En la rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reiteró que tras su decisión de desplegar fuerzas militares en los ductos que eran más vulnerados, se redujo en más del 90 por ciento el robo de combustible en el país.

Negó que otros delitos se hayan incrementado en los 23 municipios por donde cruza el ducto.

 

 

SEGOB ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAL

El gobierno federal construirá un memorial por las 137 personas que perdieron la vida por la explosión en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero del año pasado.

Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, presentó un informe de los avances en el apoyo a víctimas y a familiares.

Destacó que iniciarán un programa de reconstrucción del tejido social, pues tras una reunión con familiares, realizada a mediados del año pasado, notaron que todavía se requiere gran apoyo para que la comunidad pueda estrechar sus lazos y entender lo que ocurrió.

Asimismo, dijo que desde octubre de 2019 fue adquirido el predio donde ocurrió el accidente, mismo que se dará en comodato al municipio para la construcción de un memorial en honor a los fallecidos.

De acuerdo con el informe de Segob, se han llevado a cabo reuniones con 80 familiares de los afectados por la explosión.

Se realizó una encuesta a 67 familiares directos de los afectados respecto de la entrega de programas sociales y se realizaron conversatorios para la reconstrucción del tejido social con temas sobre la convivencia y con atención para los jóvenes.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *