Home Pablo lechuga Serán certificados Agentes del ministerio público de la FGJE
Serán certificados Agentes del ministerio público de la FGJE
0

Serán certificados Agentes del ministerio público de la FGJE

0
0

Hermosillo, Sonora.

Con el objetivo de fortalecer y profesionalizar a los operadores del Sistema de Justicia del Estado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora recibió, con gran agrado y compromiso, un proyecto de certificación que es financiado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia (INL) de Estados Unidos y ejecutado por Iniciativa Mérida y el Centro de Estudios de Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD).

“Estoy muy agradecida de que la Fiscalía de Sonora haya sido elegida en este proyecto y que contemos con todo el apoyo para poder certificar a nuestro personal operativo, los ministerios públicos. En una segunda etapa en este proceso de certificación estarán los asesores jurídicos” explicó Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado.

“Para nosotros este proyecto es muy importante, pues hablar de que en la Fiscalía General de Justicia del Estado el personal este certificado, que se sepa que los Ministerios Públicos que dirigen las audiencias de juicio oral fueron capacitados para obtener esta certificación, eso es parte de la capacitación y formación de nuestros elementos, pero además le da certeza jurídica a la ciudadanía, quien es nuestro compromiso” indicó la Fiscal.

Señaló que un proceso de certificación regularmente implica costos importantes para la Fiscalía, sin embargo, en este caso, de algún modo se está reconociendo el esfuerzo que se ha hecho en la FGJE para tener resultados en Sonora y, eso es gratificante.

Iván de la Garza, representante de Fortis Consultores, S.C. empresa que brindan apoyo a CEEAD, destacó que se ha visto en Sonora un compromiso por la transformación institucional, “creo que no hay límites en lo que se puede cambiar, creo que es una Fiscalía que se muestra innovadora, creo que es una Fiscalía que apuesta por una forma distinta de procurar justicia, por una forma distinta de investigar y sobre todo creo que es una Fiscalía que siempre tiene como horizonte al usuario final, no ve la investigación como un mero trámite o como algo burocrático sino que cada vez que uno llega a esta Fiscalía realmente siente que hay una preocupación por los ciudadanos de Sonora”.

Con un registro de 243 Agentes del Ministerio Público que ya realizaron el primer examen diagnóstico, la FGJE Sonora se convierte en la Fiscalía con mayor número de servidores públicos en proceso de certificación a nivel nacional, puntualizó Iván de la Garza, responsable del proceso en el país.

La Certificación para la Justicia en México es un proyecto de profesionalización de los operadores del sistema de justicia, particularmente de los agentes del ministerio público y consiste en el desarrollo de una serie de exámenes para la evaluación de competencias, así como el curso de preparación para estas evaluaciones. Con estas acciones se busca fortalecer los procesos de profesionalización al interior de las fiscalías para garantizar que los operadores que ejecutan el sistema de justicia penal cuenten con las competencias necesarias para el cargo.

El Proyecto de Certificación para la Justicia en México se lleva a cabo de forma simultánea en seis Estados: Sonora, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *