Home Arizona al día Trump dice que Colombia envía criminales y drogas a EE.UU.
Trump dice que Colombia envía criminales y drogas a EE.UU.

Trump dice que Colombia envía criminales y drogas a EE.UU.

0
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un nuevo frente de ataque. Este miércoles en un evento en político Texas, lanzó nuevas críticas contra el presidente de Colombia, Iván Duque, por el problema de las drogas y aseguró que Colombia envía criminales “intencionalmente” a Estados Unidos.

Al igual que ha hecho en el pasado con países de Centroamérica y con México, Trump puso a Colombia en el centro de sus ataques.

“No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia… los están enviando porque no los quieren en sus países, los están enviando a Estados Unidos porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los va aceptar”, dijo Trump este miércoles en Texas.

Trump también dijo que desde que Iván Duque llegó a la presidencia de Colombia (en agosto de 2018), “el negocio de las drogas ha crecido un 50 %”.

El presidente de EE.UU. Donald Trump se reunión con el presidente de Colombia Iván Duque en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 13 de febrero de 2019. (Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images).

El gobierno de Colombia reaccionó a estas declaraciones con el presidente Iván Duque diciendo que solo le “rinde cuentas a los colombianos”.

“Que no quede duda que hacemos estas tareas porque nuestra principal obligación es con la legalidad y la Constitución”, dijo Duque en un acto en Cartagena este miércoles. “Rendimos cuentas al pueblo colombiano y lo seguiremos haciendo y seguiremos invocaremos la solidaridad del mundo para enfrentar el narcotráfico con corresponsabilidad”.

Esta es la segunda vez en cuestión de semanas que Duque recibe críticas de Trump por el problema del narcotráfico. A finales de marzo, Trump había dicho que aunque el presidente de Colombia “es un buen tipo”, no ha hecho nada por contrarrestar el problema de las drogas. A lo que el gobierno colombiano respondió que “viene enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas”.

Duque responsabiliza a su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018), por el aumento de los cultivos ilícitos. El año pasado, Santos reconoció su responsabilidad en el aumento de los cultivos ilícitos por lo que él llamó “incentivos perversos”.

Un reporte de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp, por sus siglas inglés) señaló en junio de 2018 que Colombia pasó de 188.000 hectáreas cultivadas de coca en 2016 a 209.000 en 2017. Y sobre el potencial de producción de cocaína, Colombia pasó de 772 toneladas métricas en 2016 a 921 en 2017, según el reporte de la Ondcp de 2018.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *