Home Arizona al día Trump contra México: advierte aranceles a autos si no frena tráfico de armas y migrantes
Trump contra México: advierte aranceles a autos si no frena tráfico de armas y migrantes

Trump contra México: advierte aranceles a autos si no frena tráfico de armas y migrantes

0
0

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que, si el gobierno de México no frena a los migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera, impondrá aranceles a la importación de automóviles.

De acuerdo con reportes de agencias internacionales, Trump también dio a México un año de ‘advertencia’ para que detenga el tráfico de drogas a Estados Unidos o cerrará la frontera.

”Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a sus autos. Lo haré. Yo no juego”, dijo Trump en la Casa Blanca.

Trump no habló específicamente sobre esa amenaza, pero aseguró que “México entiende que vamos a cerrar la frontera o a poner aranceles a los automóviles, será una cosa o la otra”.

”Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular los autos. Y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera”, afirmó.

Celebró que, “en los últimos cuatro días, México ha estado capturando a la gente y devolviéndola a sus países”, algo que atribuyó a su amenaza de cerrar la frontera.

”Si en un año a partir de hoy siguen entrando las drogas, vamos a imponer aranceles”, subrayó Trump, quien mencionó también el tema de la inmigración ilegal, pero no pareció vincularlo a su aviso de un año.

Trump, que este viernes tiene previsto visitar la frontera para supervisar la construcción de una barrera cerca de San Diego (California), reconoció que su amenaza de aranceles podría interferir con el T-MEC y pendiente de ratificación.

”Tenemos un acuerdo, el T-MEC, pero ellos (los mexicanos) van a tener que aceptar esto. Para mí el T-MEC es importante, pero esto es más importante”, indicó Trump, y agregó que si el Congreso estadounidense no ratifica ese acuerdo comercial, será “puramente por razones políticas”.

Previamente, un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que la imposición de aranceles no es una solución para reducir el déficit comercial que mantiene Estados Unidos, ya que lo que afecta son las condiciones macroeconómicas de los países.

En concreto, el análisis realizado por el FMI señala que la evolución del balance comercial en las últimas dos décadas ha estado impulsada por “factores macroeconómicos” tales como la demanda agregada, la producción total a nivel nacional, las políticas económicas, la demografía y los ciclos de crédito.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *