Home Arizona al día Trump ofrecerá acabar con parálisis, pero se aferrará a muro
Trump ofrecerá acabar con parálisis, pero se aferrará a muro
0

Trump ofrecerá acabar con parálisis, pero se aferrará a muro

0
0

WASHINGTON.

El presidente Donald Trump propondrá el sábado un acuerdo destinado a poner fin a un cierre parcial del gobierno, ofreciendo un compromisocon los demócratas en materia de inmigración, pero manteniendo su demanda de fondos para un muro fronterizo, dijo una fuente familiarizada con el plan.

La paralización del gobierno ya se extiende por 29 días.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump seguirá exigiendo 5 mil 700 millones de dólares en recursos para el muro en la frontera con México, pero también ofrecerá respaldo a la ley que busca proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’, dijo la fuente, así como a los titulares del estado de protección temporal (TPS).

Trump ofrecerá pacto para acabar con parálisis, pero se aferrará a muro

El vicepresidente Mike Pence, el jefe de personal de la Casa Blanca Mick Mulvaney y Jared Kushner, yerno del presidente y alto asesor de la Casa Blanca, han sido determinantes en la elaboración del acuerdo, dijo la fuente.

Está programado que Trump realice el anuncio a la 2100 GMT (15:00 hora de la Ciudad de México).

La fuente dijo que Trump no planea declarar emergencia nacional a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, un paso que había amenazado con dar durante su batalla con el Congreso por el cierre del gobierno a raíz de su ultimátum sobre el financiamiento del muro.

Trump ofrecerá pacto para acabar con parálisis, pero se aferrará a muro

Según revelaron anoche la cadena CBS News y el diario The Washington Post, Trump presentará una propuesta de acuerdo con los demócratas para acabar con el cierre administrativo, trazada durante conversaciones entre Pence, Kushner y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

El presidente ha barajado la idea de declarar una emergencia nacional, una medida que le permitiría reasignar fondos de otras partidas hacia la construcción del muro, pero se ha mostrado reticente a dar ese paso.

De acuerdo con The Washington Post, no tiene previsto anunciar esa medida y prevé en cambio presentar un plan que considera que encajaría con algunas de las preferencias demócratas en lo relacionado con la seguridad en la frontera.

La parálisis de la Administración afecta a agencias de 10 departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, y mantiene sin salario a 800 mil de los 2.1 millones de empleados federales.

Trump ofrecerá pacto para acabar con parálisis, pero se aferrará a muro

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *