Home Raymundo Estrada Confirma Estados Unidos su retirada de Siria
Confirma Estados Unidos su retirada de Siria
0

Confirma Estados Unidos su retirada de Siria

0
0

WASHINGTON.

La Casa Blanca confirmó hoy el retiro de sus tropas de Siria, después de que el presidente Donald Trump proclamara la derrota del grupo Estado Islámico (EI) en este país.

”Hemos empezado a devolver a casa a las tropas de Estados Unidos conforme pasamos a la siguiente fase de esta campaña”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Aun así, afirmó que Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados para”negar a los terroristas islamistas territorio, financiación y apoyo”.

Aunque algunos reportes de prensa revelaron el fin de la presencia militar estadunidense en Siria por decisión del presidente Donald Trump, la Casa Blanca no aclaró tampoco cuál será el futuro de los 2 mil soldados desplegados en ese territorio.

Sanders recordó que cinco años atrás, el EI era una poderosa y peligrosa fuerza en Medio Oriente, “y ahora Estados Unidos ha derrotado al califato territorial”.

Sin embargo, aseguró que estas victorias “no significan el fin de la coalición global o de su campaña”.

”Estados Unidos y nuestros aliados están listos para involucrarse de nuevo a todos los niveles para defender los intereses estadunidenses donde sea necesario, y vamos a continuar trabajando juntos para negar a terroristas islámicos radicales territorio, dinero, apoyo y cualquier medio de infiltrar nuestras fronteras”, señaló.

La declaratoria no significa empero el fin del grupo, ya que funcionarios del Departamento de Defensa revelaron este día por separado que el grupo radical cuenta todavía con una fuerza que oscila entre los 20 mil y 30 mil combatientes.

Confirma Estados Unidos su retirada de Siria

DESCONCIERTO

De acuerdo con reportes de prensa, la idea no ha sido bien recibida en el Departamento de Defensa, incluyendo el secretario James Mattis, por considerar que ello permitirá a Rusia a Irán afianzar su presencia militar en apoyo al régimen del presidente Bashar al Assad.

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, pareció expresar ese sentimiento la semana pasada cuando declaró que su gobierno no saldrá de Siria mientras exista presencia de Irán.

El anuncio también suscitó fuertes críticas en el Congreso.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, denunció que se trata de “un grave error con implicaciones más allá” de la lucha contra el EI.

En respuesta a las versiones, el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning emitió un comunicado afirmando que “en estos momentos continuamos respaldando, cooperando y dialogando con nuestros socios en la región”.

Estados Unidos realizó sus primeros bombardeos contra combatientes del EI en Siria en 2014.

En los años subsiguientes, coordinó con fuerzas en tierra locales para derrotar a los extremistas.

El Pentágono recientemente dijo que el EI hoy en día controla apenas el 1% del territorio que una vez dominaba en Siria.

Confirma Estados Unidos su retirada de Siria

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *