Home Arizona al día Departamento de Salud revisará condiciones de seguridad y salud en centros en los que alberga menores
Departamento de Salud revisará condiciones de seguridad y salud en centros en los que alberga menores

Departamento de Salud revisará condiciones de seguridad y salud en centros en los que alberga menores

0
0

La oficina del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos confirmó el lunes que harán una inspección nacional a los centros para niños inmigrantes.

“Vamos a evaluar el trabajo de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para asegurarnos de las condiciones de seguridad y salud bajo las que son colocados los niños en estas instalaciones, especialmente en un momento donde hay un repentino aumento en el número de niños en su cuidado”,  dice el comunicado de la agencia.  “Específicamente, esta revisión se enfocará en una variedad de cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud, como la revisión de antecedentes de los empleados, sus habilidades y entrenamiento, y en como responden a incidentes de seguridad”.

Durante los últimos días, estas instalaciones han sido el blanco de críticas. Hay preocupaciones por el estado en el que se encuentran y las condiciones a las que son sujetos los niños,tras denuncias como la de un hondureño que dice haber sido torturado.

El joven, cuyo nombre no fue publicado por temor a represalias, llego a Estados Unidos en 2016.  En ese momento tenía 17 años y al llegar como menor no acompañado, fue internado en un centro del Departamento de Salud, pero tras un par de peleas con otros adolescentes (en sus palabras, le provocaron y le robaron sus pertenencias) fue trasladado al centro juvenil de Shenandoah Valley (Virginia).

“Sólo lloraba y rezaba por ver a mi madre una vez más”, denuncia el joven, según la Associated Press. Dice haber sido golpeado, encerrado solo en una celda, y que en ocasiones los guardias le negaban comida.

Su relato ha sido confirmado por la AP con documentos y testigos en condición de anonimato. Y coincide con otros incluidos en una demanda  civil contra este centro, ubicado en Staunton (Virginia). Las supuestas torturas se produjeron durante las presidencias de Barack Obama y Donald Trump. El director del centro, Timothy J. Smith, lo ha negado, pero ha evitado aportar detalles sobre el caso.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, habían para el 20 de junio 2,053 niños en instalaciones gubernamentales. El Gobierno prepara ahora dos bases militares para albergar a los menores, toda vez que los refugios del Departamento de Salud están al borde del colapso.

.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *