Home Arizona al día La Migra rectifica y renuncia a encarcelar a los inmigrantes con hijos
La Migra rectifica y renuncia a encarcelar a los inmigrantes con hijos

La Migra rectifica y renuncia a encarcelar a los inmigrantes con hijos

0
0

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, en ingles) ha paralizado de forma temporal la política de tolerancia cero que el Gobierno de Donald Trump puso en marcha en abril para procesar ante la justicia e incluso encarcelar a todos los inmigrantes que entren de forma ilegal en el país.

Los inmigrantes con hijos no serán procesados para evitar así que los menores sean separados de sus padres, en cumplimiento de la orden presidencial firmada la semana pasada por Trump, según ha anunciado este lunes en Texas el comisionado de la CPB, Kevin McAleenan. En cualquier caso, el Gobierno sigue trabajando en un plan que le permita procesar judicialmente a los padres sin separarlos de sus hijos, según ha añadido McAleenan.

El fiscal general, Jeff Sessions, dio la orden a inicios de abril a los fiscales de los estados fronterizos para que presentaran cargos contra todos los inmigrantes que entraran ilegalmente al país. Ser un inmigrante indocumentado en Estados Unidos no es un crimen (por ejemplo, si un viajero se queda más allá de lo que su visado le permite), pero entrar en el país de forma ilegal sí. Se trata en concreto de una falta castigable con hasta seis meses de prisión, aunque aquellos que reinciden pueden recibir condenas más largas. Pero es necesario que los fiscales lo persigan como un delito, y hasta ahora siempre lo hacían.

La consecuencia inmediata de esta política fue que aquellas familias que llegaron ilegalmente al país fueron separadas: los padres fueron encarcelados, y los niños fueron llevados a centros de detención infantiles. El Gobierno defendió esta política por sus efectos disuasorios (de acuerdo con esta teoría, menos inmigrantes intentarán cruzar con sus hijos la frontera si corren riesgo de ser separados de ellos), pero la repulsa ciudadana ante una acción que fue percibida por muchos como cruel e inhumana llevó a Trump a rectificar y firmar una orden ejecutiva que evitara las separaciones.

La decisión del CPB anunciada hoy es el primer paso efectivo para acabar con la separación de familias. Otra cosa es cuánto durará y cuál será el siguiente plan del Gobierno al que hizo alusión Kevin McAleenan.

“Es cierto que los niños están sufriendo en gran parte las consecuencias de un sistema de inmigración roto”, ha asegurado este lunes Jeff Sessions en una conferencia en Nevada. Se trata de “una situación difícil y frustrante”, ha añadido el fiscal general, que ha instado al Congreso a actuar para remediarla. Sessions ha defendido de nuevo que cuatro de cada cinco menores que cruzan la frontera lo hacen solos, “a menudo acompañados por un coyote”. Y ha insistido en relacionar a los niños que llegan indocumentados con la pandilla criminal MS-13, que “los recluta para fortalecerse”.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *