Home Raymundo Estrada UNAM abre convocatoria para concurso de cine documental
UNAM abre convocatoria para concurso de cine documental

UNAM abre convocatoria para concurso de cine documental

0
0

Ciudad de México.- 

Con el propósito de rendir homenaje a la obra docente y cinematográfica de José Rovirosa Macías, reconocido cineasta universitario y promotor del género documental en México, hoy se abrió la convocatoria para competir por el Premio al Mejor Documental Mexicano y al Mejor Documental Estudiantil.

Tras informar lo anterior y asegurar que las películas ganadoras pasarán a formar parte del acervo de la Filmoteca de la UNAM, el director general de Actividades Cinematográficas de la máxima casa de estudios, Hugo Villa Smythe, destacó que dichos documentales tienen plenamente garantizada su exhibición, tanto en foros nacionales como en el extranjero.

Mencionó, junto con Maricarmen de Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que pueden tomar parte las obras rodadas en soporte analógico o digital realizadas entre el 2 de junio de 2017 y el 1 de junio de 2018, por mexicanos por nacimiento, nacionalizados o extranjeros residentes en el país.

Existen dos categorías: Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil, pero los trabajos sólo deben inscribirse a una de las dos. Podrán concursar obras que no pertenezcan al campo de la ficción, y sean producciones nacionales o en coproducción de México con otro u otros países, y que aborden cualquier aspecto de la realidad mexicana.

La duración máxima de las obras presentadas en la categoría Mejor Documental Mexicano deberá limitarse a 120 minutos y sólo se aceptarán trabajos terminados y con paquete de prensa y fotos. Las obras deberán estar en español o subtituladas en este idioma, y se tiene un premio único de 70 mil pesos.

Respecto a la categoría Mejor Documental Estudiantil se pide que sea realizado por estudiantes que comprueben estar inscritos en cualquier tipo de educación formal del país en el nivel medio superior y superior al momento de registrar sus trabajos, o dentro de los dos años posteriores a haber cubierto el ciento por ciento de los créditos académicos.

Se tiene una bolsa de 25 mil pesos para el Mejor Documental Estudiantil, y las películas deberán entregarse por cuadruplicado, en DVD, con su ficha de registro. Las obras se reciben, respectivamente a cada categoría, a partir de hoy y hasta el 29 de junio y del 23 de julio al 7 de septiembre de 2018, de acuerdo con el funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que los documentales ganadores serán dados a conocer durante la ceremonia de premiación el viernes 19 de octubre de 2018 a las 18:30 horas, en la Sala “Julio Bracho” del Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, y en esa ocasión se hará la entrega de los premios respectivos a las dos categorías.

Durante el anuncio, se recordó que el certamen toma el nombre de José Rovirosa nacido en Orizaba, Veracruz, en el año 1934. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde se desempeñó posteriormente como secretario administrativo (1970-1978), director (1978-1985), secretario técnico (1991-1993) y miembro del Comité Editorial (1992-1997), además de profesor titular desde 1972.

Realizó 19 documentales, entre los que destacan: “Nuestro idioma” (1969), “Ayautla” (1972), “Palacio de Minería” (1975) y “Perdón… investidura” (1991), con el que obtuvo el Ariel de Plata al Mejor Cortometraje, y escribió más de 12 guiones para cine, varios de los cuales fueron premiados. También fue coordinador de cineclubes (1964-1976).

Se desempeñó como director de la Casa del Lago (1986-1989) y secretario docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba (1989-1990). En julio de 1997, pocos meses después de su muerte, se instauró este galardón.

Se pretende homenajear la personalidad fílmica y docente de ese documentalista, así como reconocer la labor de quienes trabajan el campo del documental en el país.

“El cine documental en México ha tenido relevancia en diversas etapas, al tocar con honestidad aspectos de nuestra realidad y principalmente en los últimos 50 o 60 años”, concluyó Villa Smythe.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *