Home Arizona al día Trump regaña duro a la jefa de ICE y la Patrulla Fronteriza. Ahora ella quiere dimitir
Trump regaña duro a la jefa de ICE y la Patrulla Fronteriza. Ahora ella quiere dimitir

Trump regaña duro a la jefa de ICE y la Patrulla Fronteriza. Ahora ella quiere dimitir

0
0

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, confesó a sus colegas que estaba a punto de dimitir después de que, el pasado miércoles, el presidente, Donald Trump, la criticara duramente frente al resto de su Gobierno por ser incapaz, en su opinión, de frenar la llegada de inmigrantes indocumentados. Nielsen llegó a escribir su carta de renuncia, pero no la ha enviado, según fuentes citadas por el diario The New York Times.

 Trump dirigió su furia contra Nielsen durante una prolongada diatriba en la que lamentó la falta de avance en la lucha contra la inmigración ilegal. El Departamento de Seguridad Nacional cuenta con 20.000 empleados y controla, entre otras agencias, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), y la Patrulla Fronteriza.

 La semilla del enfado del presidente fue, según el citado diario, una discusión sobre por qué México no hace, en su opinión, más esfuerzo por frenar el paso de indocumentados. Nielsen se sintió objetivo primordial de las críticas, y aseguró que no podía continuar en el cargo si no contaba con la confianza del presidente. Una persona próxima ha asegurado al diario que su trabajo la hace desdichada.

 Trump lleva semanas urgiendo a Nielsen para que adopte una estrategia más agresiva a la hora de sellar la frontera. Durante los primeros meses de su mandato cayó en picado la llegada de inmigrantes indocumentados, pero en marzo y abril ha vuelto a repuntar. “No se equivoquen: nos enfrentamos a una crisis”, aseguró Nielsen el martes ante el Senado. La Patrulla Fronteriza interceptó en abril a 50.924 inmigrantes, frente a los 15.766 del mismo mes del año pasado.

 Para frenar la llegada de inmigrantes, Trump ha emprendido una amplia gama de acciones: ha enviado a la Guardia Nacional a la frontera, está negociando una reforma en el Congreso, quiere procesar a todos los indocumentados y separarlos de sus hijos, quiere mantener detenidos el mayor tiempo posible a los menores de edad… Y considera que Nielsen ha mostrado un apoyo reticente a alguna de estas medidas, según el diario.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *