Home Raymundo Estrada Lanzan un artefacto explosivo a la embajada estadounidense en Montenegro
Lanzan un artefacto explosivo a la embajada estadounidense en Montenegro
0

Lanzan un artefacto explosivo a la embajada estadounidense en Montenegro

0
0
Los dos artefactos explosivos eran probablemente granadas de mano. La primera detonó en el jardín de la embajada sin causar daños y la segunda, que mató al atacante, en la calle, indicó el Gobierno en Twitter.

Un hombre lanzó un artefacto explosivo contra la embajada estadounidense en la capital de Montenegro, Podgorica, la madrugada de hoy y después se voló por los aires con otro, informó el Gobierno montenegrino.

El presunto autor del ataque es un serbio de 43 años, originario de la ciudad serbia de Kraljevo, que vivía en Podgorica, según indicaron varios medios citando a la Policía.

Los dos artefactos explosivos eran probablemente granadas de mano. La primera detonó en el jardín de la embajada sin causar daños y la segunda, que mató al atacante, en la calle, indicó el Gobierno en Twitter.

Mientras que algunos medios hablaban de un atacante suicida citando a las autoridades, otros señalaban que podría haber muerto al manipular incorrectamente la segunda granada.

Las explosiones se registraron a la 1:30 de la madrugada (23:30 GMT). La Policía está investigando el ataque.

Según su cuenta de Facebook, el presunto autor era un ex miembro de los servicios secretos y soldado que fue condecorado en 1999 por el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, que falleció en la Haya mientras era juzgado en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Varios policías montan un control policial en el acceso a la Embajada de EU en Podgorica, Montenegro. Foto: EFE

El portavoz de la embajada, Jeff Adler, contó a la web de noticias “Vijesti” que se está comprobando la seguridad de sus empleados y cooperando con la Policía.

La embajada también publicó una alerta en su web advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses de “una situación de seguridad activa” en la embajada y recomendó que no se acercaran al edificio hasta nueva orden, además de que refuercen sus medidas de seguridad.

La ex república yugoslava más pequeña, con solo 620.000 habitantes, fue la última en separarse de Serbia, en 2006. La mitad de la población de Montenegro es serbia y se opuso a la independencia del país. La mayoría de los serbios montenegrinos se opone al Gobierno central.

El pequeño país se encuentra desde hace tiempo entre dos frentes políticos. El año pasado se unió a la OTAN, pese a la fuerte oposición de los serbios y aunque mantenía tradicionalmente unos estrechos lazos con Rusia. Previamente, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitó Montenegro y presionó a todos los países de la región a romper su relación con Rusia y acercarse a Occidente.

No se sabe si este hecho tuvo algo que ver con el atentado. Los serbios en el pequeño país acusan al Gobierno de haber organizado el ataque, aunque no tienen pruebas de ello. Sostienen que así se puede provocar una situación de excepción que permita a Milo Djukanovic presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales.

La Unión Europea y Estados Unidos exigieron al parecer a Djukanovic que renuncie a presentarse porque fue primer ministro o presidente desde 1991, a excepción de algunos breves períodos.

El día de las elecciones parlamentarias en octubre de 2016, las autoridades arrestaron a un grupo de personas acusadas de planear un golpe de Estado con ayuda de Rusia y Serbia.

Moscú rechazó las acusaciones calificándolas de absurdas y contraatacó acusando al Gobierno montenegrino de inventar un complot para aislar a Rusia.

Los empresarios rusos han tomado el control de grandes sectores de la economía y han comprado terrenos en la costra del Adriático. Además, los turistas rusos componen el pilar principal de esta industria.

Actualmente, Montenegro es uno de los candidatos con mejores perspectivas de entrar en la UE. La Comisión Europea señaló que su entrada podría tener lugar en 2025.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *