Home Pablo lechuga Pide INAI informar sobre extradiciones negadas
Pide INAI informar sobre extradiciones negadas
0

Pide INAI informar sobre extradiciones negadas

0
0

El INAI pide a la SRE informar sobre las solicitudes de extradición negadas por el Estado mexicano

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe precisar información sobre 101 solicitudes de extradición negadas por el Estado mexicano.

“La información pública sobre las extradiciones sirve para demostrar que México colabora con otros países para impartir justicia y controlar la impunidad”, aseguró el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el Pleno.

Un particular señaló que, en respuesta a una solicitud anterior, la SRE dio a conocer que fueron negadas 101 solicitudes de extradición, 32 en cumplimiento a resoluciones de amparo.

En ese sentido, el particular solicitó conocer, respecto de las 32 solicitudes negadas en cumplimiento a resoluciones, el número de amparo y órgano jurisdiccional que emitió las
resoluciones.

En respuesta, la SRE manifestó que la información obra en cada uno de los expedientes de extradición; sin embargo, aseguró que se encontraban clasificados, ya que su difusión pone en peligro los procesos penales e investigaciones en curso.

Inconforme por considerar que lo solicitado no constituye información reservada o confidencial, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, la dependencia reiteró la clasificación de la información.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *