Home Raymundo Estrada Secretaría de Salud reporta atención médica a mil 800 afectados
Secretaría de Salud reporta atención médica a mil 800 afectados
0

Secretaría de Salud reporta atención médica a mil 800 afectados

0
0

La Secretaría de Salud federal informó que hasta el corte de las 9:00 horas había atendido a unas mil 819 personas afectadas

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal informó que hasta el corte de las 9:00 horas había atendido a unas mil 819 personas afectadas directamente por el sismo de 7.1 grados Richter que se registró a las 13:14 horas de ayer, y que afectó principalmente a Puebla, Morelos, Estado de México y la capital del país.

De esta cifra, 477 pacientes han sido atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 364 en el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 881 en los Servicios Estatales de Salud que incluyen Puebla, Morelos y el Estado de México; 80 pacientes en hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y 17 en hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención en Salud, Pablo Kuri, afirmó que se han abocado a vigilar que los medicamentos que la sociedad solidaria está llevando a los centros de acopio sean los adecuados, mientras afirmó que son pocos los pacientes hospitalizados hasta el corte de las nueve horas.

El secretario de Salud, José Narro, informó que se tienen disponibles tres mil camas en hospitales donde, dijo, por instrucciones presidenciales, se está brindando primeros auxilios de manera gratuita, independiente del sistema de salud al que estén afiliados o tengan o no seguro social.

“Vamos a levantar la emergencia cuando esta concluya y va a concluir cuando tengamos la certeza de que hemos resuelto esta primera etapa que tiene que ver con atender a las personas lastimadas y con el rescate de las personas. No podemos ahorita poner una fecha”, añadió Narro.

Resaltó que brindarán también atención psicológica a las víctimas del desastre y el Instituto Nacional de Psiquiatría ha organizado ya brigadas en estos momentos.

25 hospitales con daños

Los nosocomios afectados son los hospitales generales de zona 32 de Villa Coapa, que ya fue desocupado; el de zona 1 A del Parque de los Venados, en la colonia Del Valle que está funcionando parcialmente. En Morelos hay cuatro nosocomios cerrados; en Puebla hay 16 afectados y 11 centros de salud; en el Estado de México solo dos, en Naucalpan y en Jocotzingo, así como el Hospital General de Tlaxcala.

Se tienen disponibles 693 camas de urgencias; mil 915 hospitales; 243 para terapia intensiva; 239 para quirófano, además de que están funcionando servicios auxiliares, de laboratorio clínico y banco de sangre.

El director del ISSSTE, José Reyes Baeza, destacó la capacidad que tiene el sistema de salud para atender las emergencias en casos de desastre.

“Estamos hablando de más de dos mil camas en todas las instituciones, tenemos equipos de cirugía en todos los centros de atención que ya se dieron a conocer, y tenemos la capacidad y no solo los recursos humanos para atender las próximas horas, sino los próximos días, la emergencia y la demanda extraordinaria que pudiéramos tener”, indicó.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *