Home Raymundo Estrada Ganan egresados menos de 8 mil pesos
Ganan egresados menos de 8 mil pesos

Ganan egresados menos de 8 mil pesos

0
0

Advierten en encuesta que las empresas ejercen un inaceptable castigo salarial para mujeres recién egresadas

Ciudad de México.- La mitad de los egresados de educación superior en México gana menos de 8 mil pesos mensuales en su primer trabajo.

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Egresados de Educación Superior, al salir de la universidad, pública o privada, el 47 por ciento de los jóvenes tiene un ingreso entre 3 mil y 8 mil pesos.

La medición, realizada por Profesionistas.org y la Universidad del Valle de México (UVM), reveló que en promedio los egresados perciben 6 mil 453 pesos mensuales en su primer empleo.

Sofía Anaya, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM y responsable de la encuesta, destacó el hallazgo de diferencias significativas al comparar el ingreso por género.

En la presentación de los resultados, Anaya señaló que el 36 por ciento de las mujeres gana menos de 3 mil pesos mensuales.

Asimismo, indicó que mientras que al 71 por ciento de hombres se les paga por nómina en su primer trabajo, al 38 por ciento de las mujeres se les paga por honorarios u otras formas.

También la encuesta reportó que después del primer trabajo, el 48 por ciento de los hombres gana más de 15 mil pesos mensuales y sólo 27 por ciento de las mujeres recibe un ingreso similar.

“Con respecto al primer empleo, sí crece el ingreso mensual, pero no lo suficiente y la disparidad salarial entre los hombres y mujeres se hace más grande”, manifestó Anaya.

Jaime Martínez, director de Profesionistas.org, coincidió en que el tema de género se debe tratar.

“La existencia de este tema de género debe de incluirse en el esfuerzo de las oficinas de procuración laboral porque es un problema”, manifestó.

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, urgió avanzar en la equidad.

“El estudio es una ocasión para exigirnos a todos avanzar en equidad, los factores que llevan a la discrepancia en el avance y reconocimiento para hombres y mujeres son inaceptables”, expresó el especialista que participó como consejero en la realización de la encuesta.

“Hay un castigo salarial para las mujeres que no está fundado en sus habilidades”, añadió.

En el sentido de igualdad, el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial, Pablo González, señaló que también se debe trabajar para que los egresados de las universidades públicas y privadas tengan las mismas oportunidades.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *