Home Raymundo Estrada Se incendia edificio en Londres, media docena de muertos y mas de 70 heridos
Se incendia edificio en Londres, media docena de muertos y mas de 70 heridos

Se incendia edificio en Londres, media docena de muertos y mas de 70 heridos

0
0

De terror se vivió la madrugada del día miércoles para los inquilinos de el edificio Grenfell Tower

Londres, Inglaterra.-El gigantesco incendio declarado en la noche del martes en un edificio de viviendas sociales de 27 plantas en el oeste de Londres. Las autoridades confirmaron que la tragedia dejó al menos seis muertos (cifra que podría incrementarse), e informaron que 74 personas fueron ingresadas en cinco hospitales de la capital británica, 20 de ellas en estado crítico.

De momento se ignora el origen del incendio.

Testigos de la tragedia dijeron haber visto a gente cayendo o saltando desde la torre residencial de 120 departamentos y al menos un residente agitar un paño blanco desde una de las plantas del edificio.

La torre estaba prácticamente calcinada este miércoles por la mañana y se teme que se desmorone. Cotton declaró que el edificio estaba estabilizado pero que se envió un equipo de ingenieros a inspeccionar sus cimientos.

La Grenfell Tower fue construida en 1974 en el área norte de Kensignton, no muy lejos del distinguido Notting Hill.

El incendio se declaró hacia la medianoche. Unos 200 bomberos luchaban este miércoles por la mañana para intentar apagarlo. “Los bomberos avanzaron hasta el piso 20” y “lograron evacuar una gran cantidad de residentes”, agregó la jefa de los bomberos.

El gestionario de la vivienda llevó cabo una amplia renovación recientemente, que incluyó un nuevo sistema de calefacción y de agua caliente.

El costo de los trabajos fue de 8,7 millones de libras (9,9 millones de euros) y terminaron en mayo de 2016.

El aspecto exterior fue modernizado con un revestimiento.

Según documentos difundidos en internet un colectivo de residentes se había quejado en varias ocasiones estos últimos años del estado del edificio y de los posibles riesgos de incendio.

“Nadie quiso hacer caso a todas nuestras advertencias, una catástrofe como ésta era inevitable”, publicó en su blog el Grupo de Acción de Grenfgell después de la catástrofe.

El alcalde de Londres declaró que estos testimonios plantean “preguntas que esperan respuestas”.

Varios testigos de incidente aseguran haber visto a vecinos tratando de salir de las ventanas y tirando niños por ellas para poder salvarlos.
“Se escuchaba a la gente pedir ayuda”, le contó Tamara, una vecina de la zona, a la BBC.

“Y tiraba a sus hijos por la ventana mientras gritaban que alguien los salvara”, añadió.

“Los bomberos le decían a la gente que se quedara donde estaba, que ellos iban a sacarla”.
De acuerdo a esta testigo, las llamas tomaron el edificio en cuestión de segundos.

“Lo vi con mis propios ojos. Y vi gente saltar”, añadió Daniel, a la radio BBC de Londres.

Otro testigo llamado Jody Martin dijo a la BBC que logró llegar a la segunda planta, en donde había un humo sofocante.

“Vi una persona caer, vi a otra mujer sosteniendo su bebé fuera de la ventana, escuché gritos, le grité que bajaran y decían que no podían salir de los apartamentos porque el humo era muy espeso en los pasillos”, dijo.

Varios supervivientes lamentaron que se les haya aconsejado permanecer confinados en sus apartamentos. “Si hubiésemos seguido esos consejos estaríamos muertos”, declaró Nicky Paramesivan a la BBC.

Mickey, quien es uno de los habitantes de la Torre Grenfell, salió como estaba vestido a la una de la madrugada cuando el olor a quemado llegó hasta su cuarto.

“Estaba dormido, junto a mi novia. De repente me despertó el olor de plástico quemado. Entonces revisé los cables, las conexiones, hasta fui a la cocina para ver si el cigarrillo que me había fumado antes de dormir estaba apagado”, le contó Mickey a la BBC.


Mickey estaba dentro del edificio cuando comenzó el incendio.

Sin embargo, no fue hasta que se acercó a la puerta principal cuando se enteró de la gravedad de la situación.

“Por debajo de la puerta principal había humo. Entonces abrí la puerta y vi el pasillo lleno de humo y a la gente gritando que se estaba extendiendo demasiado rápido. Parecía una película de terror”, relató.

“Entonces agarré a mi hija, la cubrí con mi bata y salí lo más rápido posible de ahí junto a mi novia”, concluyó.

Anna Waters, de 57 años, vive en una casa contigua a la Torre Grenfell y tuvo que abandonar su residencia cuando comenzaron a caer escombros en llamas sobre su techo.

“Estaba en mi cama cuando comencé a sentir el olor a quemado y la sirena de un carro de bomberos”, relató.

“Pero los gritos de la gente pidiendo auxilio fue lo peor. Yo los podía escuchar desde el primer piso y lo único que podía entender eran los gritos de “¡Ayuda¡, ¡ayuda!”, agregó.

Waters señaló que salió de su casa y entonces vio como los pedazos del edificio caían sobre el suelo envueltos en llamas.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *